Dyndns proveedor dns dinamico, o como tener un nombre de dominio para poder usar como ip fija gratis.

Hola, este tutorial va dirigido a todas aquellas personas que alguna vez han pensado en compartir algunos archivos de su ordenador (ftp) para acceder a ellos desde cualquier conexion a internet del mundo. O el que quiere acceder desde cualquier parte a su ordenador (vnc) o el que quiera montar un servidor web o de cualquier tipo y no dispone de dominio ni ip fija, eso entre las opciones basicas pero hay muchas mas y todo son ventajas.

Primero un poco de teoria: los dns (domain name service) sirven para traducir una ip en un nombre ejemplo www.google.es >> 66.249.91.99 entonces cuando escribes www.google.es en realidad a donde entras es a 66.249.91.99 o la ip que tenga asociada, es como cuando en la agenda del movil das a llamar a "paco" pero en realidad el movil no llama a "paco" llama al numero asociado al contacto "paco".

Si tubieramos ip fija podriamos crear un servidor ftp por ejemplo en nuestro ordenador y en cualquier parte del mundo con escribir ftp://nuestraip entrariamos a nuestro ordenador ( si tenemos abierto el puerto 21 en el router pero eso es otra historia) pero si no tenemos ip fija lo mas probable es que la ip que hemos apuntado que es la nuestra al dia siguiente haya cambiado y nos sera imposible entrar a nuestro ordenador con ese sistema. Pero dyndns nos va a ayudar en este cometido porque en dyndns creas un nombre de dominio asociado a nuestra ip entonces escribimos ftp://nombrededominio.dyndns.net y entramos a nuestro ordenador,y os estareis preguntando, que pasa si cambiamos de ip? se va todo a la mierda? pues NO, porque dyndns actualiza la ip si cambia para que el nombre de dominio siempre redirija correctamente a la ip que usemos.

Existen dos maneras de actualizar la ip, una esta indicada para gente que tenga router y las ips de su pc sean internas (tipo 192.168.XX.XX x ejemplo) esa gente configurara la cuenta de dyndns en el router para que le actualize la ip externa (80.63.40.23 x ejemplo)
La gente que no tenga router y use por ejemplo cablemodem y la ip de su ordenador sea directamente la ip externa tiene que bajar un programita de dyndns que trabaja en segundo plano y le actualiza constantemente la ip.

A continuacion unas capturas del registro y configuracion del servicio dyndns

Nos registramos en la pagina
Snap1

Snap2

Nos logueamos y pinchamos en Account en la barrita amarilla de arriba
accountjpg

Aqui elegimos el nombre de dominio seguido de lo que os deja elegir yo puse dyndns.net
Las demas opciones dejardlas como en la captura
Snap5

Si todo a ido bien tendreis una pantalla como esta
Snap6

Si teneis router seguro que en la configuracion de vuestro router existe la opcion de Dynamic dns (ddns) entrad en http://ipdevuestrorouter (normalmente 192.168.1.1) y buscadlo en la confi en mi caso uso dd-wrt y es asi
dd-wrt

La otra manera si no teneis router es bajar el programin que podeis encontrar en la pagina de dyndns en support de todas maneras dejo aqui el link

Lo instalais, lo podeis poner para que inicie con windows o no y os pedira la cuenta
Snap10

Se la meteis y tendreis una ventana como esta
Snap11
el programa se encarga de actualizar ip solo.

Y esto es todo, mas adelante subire mas tutoriales para aprovechar el servicio dyndns, como un servidor ftp controlar por vnc vuestro ordenador o incluso encender vuestro ordenador desde cualquier parte del mundo con wol. Saludos

No hay comentarios: