Haciendo el Kernel, no la guerra


Ubuntu y cualquier otra distribución siempre intentan tener el ultimo kernel disponible, pero como en el tema de los kernels siempre hay un parche nuevo, y los desarrolladores de las distribuciones intentan optimizar al máximo el kernel para que sea lo más estable posible, no siempre incorporan el ultimo kernel y por tanto no traen los últimos controladores o mejoras que van surgiendo de los kernels nuevos. En el caso de que necesitemos el ultimo kernel para poder disfrutar al máximo de nuestro hardware. Por ejemplo, en la actualidad, los nuevos procesadores de intel, los i3 o i5, traen una gráfica integrada y una nvidia o ati a mayores para gráficos dedicados. Este sistema esta muy bien, ya que si simplemente estamos haciendo un uso pobre de la gráfica, ya sea escribiendo un documento, navegando o viendo una película (que no sea en HD), usa la intel integrada que consume poco y vale para esas tareas. En cuanto necesitemos una gráfica más potente para jugar, ver una película en HD o diseño gráfico, la gráfica más potente ya sea una Nvidia o una Ati entrara en acción para darnos todo su rendimiento, consumiendo más energía pero ofreciendo un gran rendimiento.
Tener el ultimo kernel no es solo bueno para usar el ultimo hardware, si no para solucionar o integran nuevos elementos que se van introduciendo poco a poco en la comunidad linux. A continuación os indicare como construir nuestro propio kernel desde el código que se suministra en www.kernel.org.
Para hacerlo, lo primero que hay que hacer es descargar nuestro kernel de la pagina. Seleccionar el mejor o el que más os guste. Si no os gusta ser una cobaya, absteneos de bajar las rc o betas y bajar la estable, que aparece a la derecha en grande. Para instalarla realizamos los siguientes pasos.

1.Tenemos que tener instalados los paquetes build-essential, libncurses5 y libncurses-dev. Para ello abrimos una consola y los instalamos de la siguiente manera:
sudo apt-get install build-essential libncurses5 libncurses-dev

2.Ahora, en esa misma consola entramos en modo root, con “sudo su”, esto es importante, ya que si ejecutamos solo con sudo a la hora de compilar el kernel, puede caducar la sesión y quedarnos a la mitad.

3.Bajamos de la pagina de kernel.org el ultimo kernel estable. Después desde la consola y situados en la ruta donde hemos descargado el archivo escribimos:
cp linux-2.6.35.tar.bz2 /usr/src/

4.Despues nos vamos a.
cd /usr/src

5.Aquí descomprimimos el archivo con;
tar xvjf linux- 2.6.35.tar.bz2

6.Accedemos a la carpeta creada
cd linux-2.6.35

7.Una vez en la ruta /usr/src/linux-2.6.35 ejecutamos el configurador con: (recordar que hay que estar como root)
make menuconfig

8.Una vez en este punto tenemos dos opciones, la primera usar la configuración de nuestro kernel anterior, normalmente lo carga automáticamente, pero si no, lo obtenemos de la ruta /boot, aquí un archivo que contenga en el nombre config, lo copiais a la ruta del kernel con el nombre .config, una vez hecho esto, en las opciones del menú seleccionáis load alternative.... y le dais intro. También se puede con otro nombre, pero así lo carga por defecto. La otra manera es con paciencia y cuidado ir seleccionando dentro de los menús las opciones que queremos. Para habilitar lo que comente antes del las graficas de intel y demas teneis que ir a device drivers->graphics support-> y habilitais Laptop Hybrid Graphics - GPU switching support

9.Por ultimo guardamos la configuración y salimos. Ahora introducimos esta linea para que empiece a compilar e instalar el kernel.
make && make install && make modules_install && mkinitramfs -o /boot/initrd.img-2.6.35 2.6.35 && update-grub


Esto tardara bastante, no tengáis prisa. No tengáis miedo de que no arranque el nuevo kernel que montéis, ya que quedara el anterior operativo. Probar a cacharrear todo lo que queráis hasta conseguir vuestro kernel ideal. Ante cualquier duda no dudéis en preguntar.

1 comentario:

DeMoN dijo...

Bien joder pero es mejor hacer el amor xD