La Fonera, ¿Que es la "fonera"?



Hola, voy a decicar unos cuantos articulos a este pequeño artilugio de la asociacion FON

Lo primero ¿Que es Fon?: Fon es una asociacion se supone que sin animo de lucro (no voy a entrar en polemicas de ese tipo) que comercializa unos pequeños routers llamados la fonera y pretende crear una especie de red social mundial de redes wifi

Esos routers no son routers en si mismos (al menos la fonera normal ahora venden la plus que si), mas bien son pundos de acceso wifi que tienen que ser conectados a un router y dan una señal wifi para conectarnos.

¿que los diferencia del resto de AP del mercado?
La fonera emite dos señales wifi al conectarse a internet, una con contraseña WPA que es la que podemos usar para conectarnos nosotros, y otra sin contraseña que es para compartir internet con el resto de foneros gratuitamente.

¿Por que compartir internet?
Porque al ser foneros tendremos acceso libre a otras foneras en todo el mundo gratis.

Bueno aqui es donde entra en juego el animo de lucro, no solo de fon sino de los foneros, resulta que tambien podemos "vender" nuestro internet a gente "no fonera"(usuarios alien)

Resulta que cuando entramos en una red de fon abierta lo primero que nos sale es un portal para loguearnos de fon y si tenemos nuestra fonera encendida en casa nos logueamos con nuestro usuario y navegamos gratis y si no tenemos fonera nos da opcion de pagar con sms, paypal visa etc, creo que 1 sms = una hora luego hay bonos de un dia y de varios dias. La verdad es que no es muy caro si no fuera porque hubiera redes wifi abiertas cerca.


¿Que ganamos nosotros de todo esto?
Fon paga el 50% de las ganancias que produce nuestra fonera y la otra mitad se la queda fon pero bueno esto es como todo lo de ganar dinero en internet hay que llegar a un tope para que paguen por paypal.

Esto antes estaba muy bien porque las foneras eran MUY baratas, yo consegui una por 10 euros con una antena de panel incluida (fonntena) y gane unos 5 euros gracias a fon que los use para comprar pequeñas cosas por ebay (baterias de moviles de hong kong etc) cobre gracias a una promocion que fon pago de golpe a todo el mundo todo lo que tubiera en su cuenta sino tendria que haberme esperado a los 30 euros creo que era..

¿por que la fonera es tan especial?
La fonera es especial porque era MUY barata y se le podian hacer mil perrerias aparte de lo de fon, se puede instalar dd-wrt y ponerla en modo repetidor de wifis, se le puede instalar open wrt, y ponerla como centralita de voz ip con asterisk, o instalarle aircrack y sacar claves wifi con ella, usarla para wardriving con una bateria, como servidor web con los datos almacenados en una tarjeta sd, en fin todo lo que la imaginacion y las ganas os permitan.


Y eso es todo, lo malo que ahora venden la fonera plus que es una version mejorada que en vez de una sola boca de rj45 tiene dos, una para WAN y otra para LAN y con eso se podria decir que es un router de verdad pero cuesta ya 30 euros y no se como anda el tema de trucarla para instalarle otros firmwares, pero si os interesa para usarla con el proposito original podeis pedirme unas invitaciones para conseguirla por 20 euros. No es tan barato como antes pero es lo que hay. Un saludo

Algunos links interesantes

Portal de fon

Foro oficial en español de fon

Blog de martin varsavsky fundador de fon

Web inglesa sobre hacks o modificaciones fisicas a la fonera

Amigos de la comunidad fon franceses que han desarrollado un firmware que integra la funcionalidad de fon con la funcionalidad de repetidor wifi

Foro sobre trucar la fonera en español

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a intentar obtener una fonera, esta interesante!

DeMoN dijo...

Si quieres tengo vales para obtenerla 10 euros mas barata