Hacer un cable de red

Hola frikomaniacos, hoy vamos a hacer un cable de red facil rapido y sencillo, con herramientas que todos tenemos por casa... o podemos tener vaya..

Necesitaremos un cable de red UTP Cat5e de par trenzado no blindado, vamos un cable de internete de toda la vida, lo podeis conseguir en una tienda especializada por unos 80 centimos el metro.





Unos conectores RJ45 de plastico que en la misma tienda seguro que los tienen y son baratisimos

Necesitaremos una crimpadora de RJ45 que podemos comprar (una normalita por 30 euros)
o pedir prestada a alguien que trabaje en el sector o que la tenga....



Bien, tenemos los materiales pero nos hace falta saber que tipo de cable queremos hacer ya que hay dos tipos, directo o cruzado.

Cruzado se usa para conectar entre si dos ordenadores, o entre si dos routers ( la fonera al pc por ejemplo)

Directo para el resto de conexiones, es el mas habitual que seguramente useis desde vuestro router a vuestro pc.

Si teneis equipos y tarjetas de red nuevos gigabit etc si la cagais con el tipo de cable la tarjeta cruza ella sola lo que haga falta para que funcione y no se nota la diferencia de usar cruzado a directo, a mi me ha pasado.

Bueno el cable directo usa los mismos pines en un extremo que en el otro y en España mayoritariamente usan la norma EIA TIA 568B, o lo que es lo mismo, estos colores:



Los cables cruzados usan un extremo 568B y el otro 568A como aqui.




Ya tenemos claro que tipo de cable vamos a hacer pues manos a la obra, pelamos la parte exterior del cable una tijera o la crimpadora si trae accesorio de pelar ( suelen ser bastante buenos ) con cuidado de no morder los cablecitos de dentro.



Vamos separando por pares y desrizando los colores procurando que nos vayan quedando en el orden correcto.


Estiramos con la esquina de la mesa o apoyandonos en un destornillador o lo que querais los cables procurando que siga el orden de colores bien.


Cortamos las puntas de los hilos con ellas alineadas en el orden correcto para dejarlas alineadas y acostumbrarlas a esa postura, no hace falta pelar las puntas de los hilos.





Metemos el conector mirandolo con la pestaña ( la de apretar para soltar el cable de la clavija) hacia nosotros y el pin 8 a la izquierda ( en 568B Marron)



Apretamos hasta que todos los hilos lleguen al final del conector, tenemos que buscar un punto en el que los hilos lleguen al final del conector y que la cubierta aislante entre en el conector lo suficiente como para quedar bien fija al crimpar, si no sale a la primera no os preocupeis es cuestion de cortar mas los cables o pelar un poco mas.

En este punto antes de crimpar es conveniente revisar bien si esta el orden correcto de colores

Una vez conseguido colocamos el conector en la crimpadora de manera que al apretar la crimpadora baje un peine que apriete las puntas metalicas del conector y a la vez la parte donde esta el aislante hay una pieza de plastico que al crimpar se mete para dentro haciendo que el conector no se salga si tiramos.




Luego repetir el proceso con el otro extremo del cable, y probar el cable no sea que se nos haya traspapelado algun pin ( cosa bastante habitual)


Y eso es todo, hasta otra.

No hay comentarios: